Empezando por el principio…

Un buen día, como lo hacía a diario, abro mi correo electrónico para organizar las colaboraciones de “La Poesía no muerde”, contestar a los colaboradores y comentaristas habituales y veo un correo electrónico diferente. Este correo de Desmoral contenía una serie de imágenes de París y una invitación:

“Creo que me salio un poema/historia de amor visual, al que le falta al pie de cada foto un verso.
Y la mejor persona que conozco que lo puede completar, eres tú.
Si te apetece, si te inspira.” […]

En unos segundos pude experimentar una serie de sentimientos extraños; de la alegría, la ilusión (más sabiendo que sigo a Desmoral desde hace mucho tiempo y que me encanta lo que hace) a la responsabilidad que suponía hacerlo de la mejor manera posible precisamente por los mismo motivos. No me atreví ni a contestar en el momento ya que no sabía si iba a estar a la altura de este nuevo  reto que me esperaba.  Dado que se trataba de una secuencia fotográfica y de una “historia de amor” no podía alterar el orden de las imágenes, no podía permitirme vulnerarlas. Me desconecté, apagué el ordenador y con un buen café en la mano intenté volver a visualizar las imágenes recibidas, intentando tomar una decisión y responder a la invitación formulada. Con un viejo lápiz  y un trozo de papel en el que había empezado a escribir la lista de la compra empecé a separar los pros y los contras, buscando palabras que poner a esta curiosa mezcla de sentimientos pero las palabras que vinieron fueron otras: invadida por las imágenes me puse a escribir un poema, le dí unas pocas vueltas y me fui corriendo a encender el ordenador para consultar las fotografías que me habían inspirado. ¡Encajaba! cada pie de fotografía contendría uno o dos versos, no se alteraba la serie y el poema podía ser leído como un conjunto independiente. Me atreví a  contestar a Desmoral y a remitirle mi poema no sin temor y vergüenza:

” Buenas tardes,

aquí va un primer “chorro”, espero que no “churro”…

Dime sinceramente lo que te gustaría cambiar, limar, desarrollar, enfocar, quitar… (ya sabes…) 
Mi pequeño reto ha sido escribir un poema con “vida propia”, que sea un conjunto, fragmentable para ir a pie de foto, pero que podía ser presentado “solo”.
Menos de  diez horas después (interminables para alguien que llega a dudar tanto como yo, que ya se imaginaba que no le habría gustado y que no sabría cómo decírmelo ) recibo la respuesta tan esperada:
“GENIAL
G E N I A L
GENIAL
No cambiaría nada, es perfecto como poema “solo” y como pie de foto
(tengo que reconocer que me ha emocionado)
Lo dejo en tus manos,
Quizás mejor te envío un mail con las fotos para “La Poesía No Muerde”
ME ENCANTA
Un beso”
Después de unos cuantos intercambios de ideas decidimos crear una especie de “Cómic” en el que se mezclarían las fotografías y el poema en bocadillos ya que es un estilo que nos gustaba a ambas y que personalmente me encanta intentar romper los moldes en los que injustamente se encasilla  la poesía…
Unas pocas pruebas y cambios más tarde  decidimos publicarlo en  “La Poesía no muerde” anunciando su participación a  una exposición en París este próximo mes de noviembre.
Así empezó la  aventura “DESenREdo” . (De los que muchos  conocéis una pequeña parte, ya que nos habéis sido de gran ayuda con todos vuestros comentarios y recomendaciones. )
DESenREdo "French clichés", Desmoral, Hélène Laurent

DESenREdo “French clichés”, Desmoral, Hélène Laurent

Pero desde eso la aventura no ha hecho más que continuar e ir cada vez más lejos hasta convertirse en una especie de “filosofía propia”, una invitación a volver a la esencia y lo esencial, a jugar con la palabra, con amor o mucho humor y a disfrutar de la vida que todos DESenREdamos, aprovechando de ella cada nudo y DESnudo …  😉
Muy pronto os invitaremos a entrar en el “mundo DESenREdo” , fase de iniciación antes de poder  publicar una obra conjunta,  esperando que lo disfrutaréis tanto como nosotras.
Mientras tanto  un saludo y ¡ gracias a todos por el apoyo  recibido!
Hélène
Continuará…
Anuncios

Acerca de Hélène Laurent

Apasionada de Poesía y Amante de las Artes Escénicas. "DESenREdo"(www.desenredopoesia.wordpress.com), Proyecto compartido con Desmoral que une poesía, fotografía y un peculiar homenaje al cómic que esperamos vea pronto la luz... "LAS PREGUNTAS DE LU" ( FACEBOOK) https://www.facebook.com/pages/Las-preguntas-de-LU/916864945039321 ¿Cómo es el mundo visto por un niño? ¿Cómo contestar a todas sus preguntas? ¿Te atreves a hacerlo? Humor, sociedad y actualidad para padres, educadores y niños grandes… ¡Bienvenidos al mundo de LU Con " LA POESÍA NO MUERDE" (www.lavidaenpoesia.wordpress.com) pretendo crear una comunidad artística a la que cualquiera, sin importar su edad, origen, reconocimiento o no reconocimiento pueda participar. Aquí sólo importan el Arte y las ganas de compartir. ¡Anímate! ¡La Poesía no muerde! Ver todas las entradas de Hélène Laurent

11 responses to “Empezando por el principio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: